Formación

Grupo de Formación

Informe 2018

1 | ESCRITURAS, escuela bíblica online
a | asignaturas y dinámica de estudio.

Desde ESCRITURAS escuela bíblica online seguimos ofertando nuestro programa de estudios dividido en dos niveles de formación: CICLO BÁSICO y CICLO SUPERIOR. Estructuramos el curso en DOS CUATRIMESTRES, con una propuesta de asignaturas diferenciada y de matriculación independiente.

En estos momentos, la oferta de asignaturas está compuesta por:

CICLO BÁSICO

COMUNICACIÓN I

Principios homiléticos y expositivos necesarios para una clara exposición del Evangelio.

COMUNICACIÓN II

Se adentra en el trabajo con grupos, principios didácticos y técnicas de dinamización grupal.

HERMENÉUTICA

Principios para la interpretación de la Biblia: métodos, leyes hermenéuticas, figuras de lenguaje, modismos, interpretación profética…

SÍNTESIS DEL NUEVO TESTAMENTO

Repaso sistemático al trasfondo histórico del Nuevo Testamento e introduce al contenido de los libros que lo forman.

TRASFONDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Facilita el contexto literario, cultural e histórico de los libros del Antiguo Testamento y presenta una visión panorámica de los mismos.

SÍNTESIS DE DOCTRINA BÍBLICA

Repaso breve y sistematizado a la doctrina cristiana: la Biblia, Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo, el Hombre, el Pecado, la Salvación

ESCRITURAS, escuela bíblica online | Santapau 102 | 08016 Barcelona 1

CICLO SUPERIOR

BI B L I A. PENTATEUCO

Estudio introductorio a los cinco primeros libros de la Biblia considerando la situación actual sobre el estudio de los aspectos literarios de este conjunto, el contenido general de cada libro con sus énfasis teológicos y prácticos, y una exégesis de textos relevantes que encontramos en los mismos.

LIBROS HISTÓRICOS

Sinopsis de los libros históricos del AT, desde la conquista de Palestina hasta el retorno desde la cautividad en Babilonia.

LITERATURA SAPIENCIAL

Un estudio de los libros poéticos del Antiguo Testamento. Se enfatiza la sabiduría del Antiguo Testamento y la literatura sobre la adoración. Primero introduce la naturaleza y características de la literatura sapiencial de Israel y de la poesía hebrea. Este estudio panorámico sirve para ayudar al estudiante a entender mejor esta parte de la Biblia que tristemente hoy es tan desconocida y a veces mal entendida por los creyentes, y a la vez, tan necesario para adorar sabiamente a nuestro Dios y vivir la vida cristiana.

PROFETAS MENORES

Introducción al profetismo en el contexto del Antiguo Testamento y las culturas circundantes, y exposición del contenido de los libros conocidos como Profetas Menores (libro de Los Doce en el canon hebreo).

EVANGELIOS SINÓPTICOS

Examen de la estructura, mensaje y contexto históricos de los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, incluyendo el estudio de su interpretación y aplicación.

HECHOS DE LOS APÓSTOLES

Estudio exhaustivo de este libro del Nuevo Testamento: contenido, contexto histórico…

ROMANOS NUEVA ASIGNATURA.
Exposición de la carta del apóstol Pablo a los Romanos, tratando los temas de introducción a la misma, abarcando el argumento general de la carta, especialmente centrado en la Justicia de Dios, y profundizando en las doctrinas principales de la misma

1 Y 2 CORINTIOS NUEVA ASIGNATURA.
Estudio de la correspondencia entre Pablo y la iglesia de Corinto desde un acercamiento teológico y pastoral, a fin de elaborar una comprensión de la identidad cristiana y del ministerio cristiano.

ESCRITURAS, escuela bíblica online | Santapau 102 | 08016 Barcelona 2

EPÍSTOLAS GENERALES

Estudio de las epístolas de Santiago, 1 y 2 de Pedro y Judas, tratando su contexto y exégesis.

LITERATURA JOÁNICA

Estudio de los escritos del apóstol Juan analizando sus líneas básicas de pensamiento teológico.

LITERATURA APOCALÍPTICA NUEVA ASIGNATURA.
Introducción al género literario de la apocalíptica, considerando su trasfondo y características principales, y abordando el estudio de los textos apocalípticos en la Biblia, dando especial consideración a los libros de Daniel y Apocalipsis.

GRIEGO I

Introducción al estudio del griego bíblico.

T E O LO G ÍA E H I STO R I A .
PROLEGÓMENA Y BIBLIOLOGÍA
Estudio de la Biblia considerando sus condiciones materiales, literarias, de antigüedad y autenticidad.

CRISTOLOGÍA

Aproximación al estudio y comprensión de los elementos bíblicos y fundamentales que sustentan e informan todos los aspectos de la Doctrina fundamental sobre la persona y obra de Jesucristo.

ANTROPOLOGÍA

Aproximación al estudio y comprensión de los elementos bíblicos y fundamentales que sustentan e informan los distintos aspectos de la Doctrina fundamental sobre el Hombre.

PNEUMATOLOGÍA

Estudio de los elementos bíblicos que sustentan e informan todos los aspectos de la Doctrina sobre el Espíritu Santo.

SOTERIOLOGÍA

Aproximación al estudio y comprensión de los elementos bíblicos y fundamentales que sustentan e informan los distintos aspectos de la Doctrina Fundamental sobre la Salvación.

TEOLOGÍA PROPIA

Estudio de la teología de Dios: la cognoscibilidad de Dios, su naturaleza y atributos, la Trinidad…

ECLESIOLOGÍA

Estudio de la doctrina de la iglesia, considerando su naturaleza, gobierno, administración, ordenanzas y liturgia.

ESCRITURAS, escuela bíblica online | Santapau 102 | 08016 Barcelona 3

ESCATOLOGÍA

Parte de la Teología Sistemática que trata de las profecías que detallan los eventos que tendrán lugar en el tiempo venidero.

APOLOGÉTICA.

Aborda la defensa razonada de la fe cristiana en el contexto actual (1Pe 3.15). El estudiante es expuesto al conocimiento de la cultura intelectual y popular con el fin de presentar una defensa teológica de la fe cristiana, fundamentada en las Escrituras, para responder de una forma contextualizada y relevante a los diferentes retos sociales, filosóficos y científicos actuales.

T E O LO G ÍA P RÁ C TI C A .
ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
Estudia los principios de la vida espiritual y conformación de la fe cristiana, considerando la práctica de las disciplinas espirituales a la luz de la Biblia y especialmente de la vida de Jesús y sus discípulos. El estudiante evalúa su propio peregrinaje espiritual, define los procesos generales del discipulado cristiano y aplica las disciplinas espirituales en el contexto contemporáneo.

PRACTICUM 1 y 2

Créditos prácticos que se realizan en el contexto de la iglesia o ministerio local y tienen como propósito que el estudiante adquiera destrezas y experiencia aplicando el conocimiento a las realidades prácticas del ministerio, siendo supervisado y evaluado por un tutor.

Durante este año se ha ampliado el cuerpo docente con la incorporación de Ricard Bardés al cuadro de profesores del Ciclo Superior, quien ha tenido a su cargo la asignatura de ROMANOS. Para impartir la nueva asignatura de 1 y 2 CORINTIOS hemos contado con la colaboración de Rubén Molina, quien hasta el momento había impartido una de las asignaturas del CICLO BÁSICO.

En cuanto a la dinámica de estudio, mantenemos el sistema de trabajo a través del AULA VIRTUAL, donde los alumnos tienen acceso a los materiales del curso, así como a la participación en videoconferencias, chats y foros de discusión con los profesores.

Por otra parte, aun cuando mantenemos la oferta de un programa de formación especial PARA ANCIANOS Y LÍDERES de nuestras iglesias, que les permite el acceso a las asignaturas del CICLO SUPERIOR de nuestra escuela, debemos indicar que a lo largo del año 2018 no hemos recibido ninguna solicitud de ingreso en dicho programa.

b | alumnos

A lo largo de 2018 el programa ha sido seguido por un total de 51 alumnos en el II Cuatrimestre del curso 2017-2018 y otros 58 en el I Cuatrimestre del curso 2018-2019. En general, estos números suponen un ligero avance en relación a cursos anteriores.

ESCRITURAS, escuela bíblica online | Santapau 102 | 08016 Barcelona 4

Una vez más, debemos destacar el crecimiento porcentual de alumnado procedente de otros países se mantiene de manera constante; en especial de Argentina. Por el contrario, nos entristece ver como la respuesta de parte de alumnos de nuestro país mantiene su tendencia a la baja, que en esta última convocatoria supone sólo 25% del total.

c | Proyección exterior

Sigue la colaboración con las Asambleas de Hermanos en República Dominicana, allí Templos Bíblicos.

2 | IBCM hispano

El Grupo de Formación mantiene su colaboración con IBCM Hispano, participando en la edición de los boletines informativos.

Puede consultarse la información más detallada en: http://www.ibcmhispano.net o http://www.facebook.com/ibcmHispano .

3 | ASIB y Emaús Hispano

Se adjunta anexo sobre la reunión para la formalización de la asociación.